Los beneficios de plantar tu propio huerto urbano

Los beneficios de plantar tu propio huerto urbano

En los últimos tiempos vemos como muchos jóvenes intentan poner en marcha su propio huerto urbano, y que algunas administraciones ponen a disposición de quién quiera parcelas de tierras para cultivar pequeñas plantas o árboles, pero… ¿Por qué ahora? ¿Por qué es interesante para los Ayuntamientos? ¿Qué tienen de bueno?  Todas las respuestas si sigues leyendo.

Beneficios del huerto urbano

Actualmente, la contaminación en los centros urbanos alcanza niveles muy altos que obviamente afectan a la salud de los habitantes. Las administraciones además de plantear planes para la mejora de la calidad del aire, necesitan crear soluciones para rebajar esos niveles: los huertos urbanos, aunque solo sean pequeñas parcelas de tierra cultivada, ayudan a limpiar el ambiente gracias a la fotosíntesis de las plantas; reducen las Islas de calor que se generan en el centro de la ciudad; y se convierten en un posible destino para ciertos residuos orgánicos que actúan como nutrientes para la tierra gracias al proceso de compostaje.

Más allá de limpiar el aire y colaborar con el reciclaje de nuestros desperdicios, los huertos urbanos también son sinónimo de numerosos beneficios individuales:

Alimentos de calidad:

Plantar un huerto propio nos dará la posibilidad de cultivar determinados alimentos que estemos cansados de comprar en el mercado. Además, te aseguras que aquello que comes es lo más natural y que no está alterado con ningún producto químico. Dentro de estas posibilidades, también te encontrarás con productos no tan comunes que se dan muy bien para cultivar en estas condiciones como la albahaca o el cilantro.

 Alternativa económica: 

Será algo que no notaremos al principio, pero una vez que tengamos nuestro huerto puesto en marcha, veremos como el hecho de tener siempre determinados productos en casa se traducirá en algo de ahorro a final de mes.

Promueve la convivencia y las relaciones sociales: 

si tu huerto está ubicado en la azotea de tu edificio, en una zona común del mismo o si pertenece a un conjunto de tierras del Ayuntamiento lo más seguro es que compartas espacio con otras personas que se han decantado por la misma alternativa.

Educación ambiental:

es bastante común que los escolares que nacen y se crían en grandes núcleos urbanos no tengan cultura medioambiental o conciencia de la sostenibilidad. El hecho de tener cerca un huerto urbano le ayudará a aprender técnicas de cultivo y descubrir  otros aspectos de la naturaleza y la agricultura.

 Si quieres saber más sobre los huertos urbanos permanece atento a nuestro blog. Te seguiremos contando más beneficios, trucos para cultivar y qué productos son mejores según la época.

Author: Aguador Natural

868 227 134